Por: Rafael Rojas Pérez

Empezar tu carrera como terapeuta floral es algo hermoso porque te pone en contacto contigo misma y con la naturaleza. Las flores tienen distintas corrientes y en algún punto irás descubriendo con cuál te sientes más cómoda.

No hay mejores ni peores y lo más importante es que sepas que no hay una perfecta que funcione para todos. En el ámbito de la psicología decimos que "no todos los pacientes son para terapia". Con esto nos referimos a que hay gente que no es muy buena candidata para algunos tipos de terapia. 

Lo mismo pasa con terapia floral. Una persona acostumbrada a que la escuchen y hacer psicoterapia se sentirá muy abrumada con una terapeuta que le diga "sus flores" porque son procesos y técnicas diferentes.

Así como en la medicina hay medicina interna, ginecología, proctología, etc. En Terapia Floral hay distintas corrientes o escuelas predominantes que marcan a los terapeutas florales. No existe hasta el momento una única formación en terapia floral ni un consenso en qué es la terapia floral. 

Por eso, hoy te presentaré las 5 corrientes en Terapia Floral. Existimos terapeutas que estamos enfocados en una sola corriente y otros que las mezclan. No por ello mejor o peor.

1. Psicoterapia floral: La psicoterapia floral es una rama de la psicología en la que el terapeuta lleva una formación en psicología y psicoterapia por dos años y medio en que el alumno aprende de la mente humana porque el terapeuta floral trabaja con seres humanos y los ayuda con herramientas teóricas y técnicas en psicología clínica. En otro sentido, los psicoterapeutas florales dan psicoterapia propiamente dicha llevando a las personas a través de un proceso de autoconocimiento y se acompañan de flores. La selección de las flores es con base al proceso psicológico y las necesidades del paciente en ese momento y con base en un conocimiento profundo de la mente humana. Este terapeuta trabaja con la persona y las esencias son un complemento a su práctica clínica. 

2. Bachiana: Los terapeutas florales de Bach, se forman en tres fines de semana y se enfocan de forma casi exclusiva en flores y una técnica establecida por el Centro Bach. Ellos no se hacen llamar "terapeutas florales" sino "practitioners". No atienden "pacientes" sino "consultantes" o "clientes. No dan psicoterapia y su trabajo se limita a escuchar a las personas y dar flores. Su trabajo es principalmente con las flores. Estos terapeutas firman un documento en el que seguirán estos lineamientos o si no, perderán su certificación. La selección de las flores se hace con base en un correlato entre lo que expresa el cliente y las flores.

3. Radiestésico/Kinesiológico: Estos terapeutas tampoco llevan un proceso psicoterapéutico con el paciente sino que lo ayudan a través de métodos como el test kinesiológico, el péndulo, las cartas de tarot, oráculos, caracoles, mandalas, etc. Estas personas basan su terapia en este tipo de métodos con los que verifican que las flores sean las adecuadas para sus pacientes (o no). Estos terapeutas no trabajan con la persona y su proceso en sí sino en la selección de flores. La selección de las flores se hace con base en el resultado del test kinesiológico. Estos terapeutas suelen tener una formación de cuando menos un año. 

4. Espiritual: Hay quien puede o no estar de acuerdo con la existencia de estos terapeutas pero en todo caso, los mencionaré aquí. Estos terapeutas no trabajan ni con flores ni con las personas. Estos terapeutas están al servicio de los espíritus, guías espirituales, seres superiores, animales de poder, etc. Cuando llega un paciente, estos terapeutas suelen ponerse en contacto con seres espirituales para dar mensajes.  La selección de las flores se hace con base en lo que indican los espíritus. La formación de estos terapeutas es muy larga, debido a que las iniciaciones suelen darlas los espíritus. No es un curso que se lleva por niveles. 

5. Florales: Estos terapeutas suelen estar enfocados en el estudio de las flores en general y poco se interesan por el proceso mental que llevan las personas. Son terapeutas que tienen mucho conocimiento de las flores de muchos sistemas florales y pueden o no tener algún método terapéutico para la selección de flores. No suelen trabajar con el proceso terapéutico del individuo sino se enfocan en estudiar la mayor cantidad de flores y darlas con base en sus propios criterios. No hay una formación única por lo que estudian con muchos elaboradores florales. 

Como te das cuenta, hay varias corrientes que parten desde el estudio del ser humano hasta el estudio casi exclusivo de las flores. ¿Qué tipo de terapeuta floral te gustaría ser?

NOTA: La formación en PSICOTERAPIA FLORAL es una marca registrada y es una certificación exclusiva de Rafael Academy. No debe confundirse la "psicoterapia floral" con terapia floral sólo porque se escucha al paciente y se le da algún tipo de seguimiento.  

NOTA 2: El contenido tiene derechos reservados. Si usted va a compartir este contenido tiene que citar al autor y no publicarlo como propio.

¿Me ayudas a compartir esto con más personas?