Por: Rafael Rojas Pérez

Se dice que los psicólogos entramos a estudiar psicología porque estamos locos. Mi madre, a modo de chiste, dice que yo estudié psicología porque me encanta enterarme de la vida ajena.  

Chiste aparte, estudiar psicología, terapia floral, péndulo, astrología, contaduría pública, administración, marketing o cualquier tipo de estudio nos pone en contacto con nosotros mismos y nuestro deseo interior de transformación, éxito y trascendencia.

Si bien es cierto que las esencias florales son un tipo de medicina que parte de la sencillez; el estudio y el conocimiento nos elevan espiritual y armoniosamente.

Este cambio puede darse en tres formas diferentes.

¿Alguna forma es mejor que otra? No. De ninguna manera. Todas son válidas y maravillosas.

En algún momento de mi vida como psicoterapeuta me dije a mí mismo que si lograba impactar positivamente en la vida de alguien, cuando menos una persona, entonces todo el trabajo de estudio y formación que he hecho habría valido la pena.  

¿En cuál categoría te encuentras tú? ¿Hasta dónde quieres llegar?

1.       Transformación intrapersonal. Para los antiguos griegos la escuela era un lugar donde se iba a divertir y esparcir. Los que amamos estudiar lo hacemos porque nos llena el alma, porque es un reto como seres humanos y porque nos permite elevarnos a niveles más altos de profesionalismo. La transformación intrapersonal tiene que ver con uno mismo. Quizá estudias terapia floral porque te interesa ayudarte a ti misma y gestionar tus emociones. ¡Felicidades si quieres hacerlo!

2.       Transformación interpersonal. Este tipo de transformación es cuando quieres llevar tu conocimiento e historia a cambiar y transformar la vida de otras personas. En tu camino has encontrado algo fantástico que te permite luego compartirlo con otros. Como dije, si bien es cierto que las flores son fantásticas y sencillas, hacer un proceso terapéutico es algo que no se aprende rápido. Claro está que entre más sabemos de la mente y el alma humana, más fácil y asertivo es nuestro trabajo como terapeutas. En este sentido, no se aborda igual a un paciente histérico, que un paciente narciso o un paciente esquizoide o esquizofrénico. El nivel de éxito llegará con el grado de modestia que tenga en aprender más del corazón humano. ¡Felicidades si deseas transformar la vida de los seres humanos o nuestros amigos animales!

3.       Transformación cultural. Las categorías anteriores se dan de alguna manera con el trabajo y el empeño, sin embargo, la transformación cultural llega cuando se llega a cientos, miles o millones de personas en un mismo momento. Este nivel era muy difícil de lograr en los años 80, pero hoy en día con herramientas como Youtube, es muy fácil llegar a millones de personas rápidamente. La intervención no puede ser igual a la que se hace en el consultorio y quizá hay que orientar y educar a las personas de una cierta forma en la que no se caiga en clichés, preconcepciones o prejuicios. Si ya estás en este nivel, entonces ¡Felicidades!

4.       Transcendencia. Hoy en día lograr este nivel es para maestros de maestros. La trascendencia rompe la línea del tiempo y aquí encontramos gente con carreras cuya trascendencia traspasa fronteras y relojes. Es el caso de Abraham, Sara, Agar, Jesús, Buda, Mahoma, Madre Teresa, Mahatma Gandhi, el Dalai Lama, Juan Pablo II, Martin Luther King, Maria Callas, entre otros. Alcanzar este nivel multitudinario es quizá uno de los más difíciles, pero si ya estás en este sitio, entonces felicidades y recuerda que en ti está una gran responsabilidad.

Como señalé, ninguna de las categorías anteriores es mejor que otra. Muchas veces las personas pueden querer aprender algo por deseo propio y es totalmente válido. Otras tienen un corazón de oro y quieren ayudar a personas en sus consultorios, aliviando el dolor y ayudando a salir a cientos de personas. Otras quieren hacer cosas como tener un cargo público para tener un impacto importante o positivo en su comunidad. Otras quieren ser famosas y otras quieren trascender.

¿Cuál categoría es la que marca el éxito? Todas son exitosas. Aprender y desarrollarnos como seres humanos es un éxito increíble. Ayudar a un paciente a salir de la depresión es un gran éxito. Servir a la comunidad o la humanidad es un gran éxito.

Quisiera que me contaras tu experiencia y me dijeras y hagas el siguiente ejercicio. 

EJERCICIO

Toma una hoja de papel y responde las siguientes preguntas: ¿Y tú cómo piensas trascender? ¿Cómo vives y experimentas el éxito? ¿Te gusta ayudar a tu comunidad? ¿Cómo puedes aumentar tu nivel de trascendencia?

Luego publica tu respuesta aquí. 

Por favor, además de dejar tu comentario, ayúdame compartiendo este material para que sigamos trascendiendo en la vida de muchas personas.

Amor infinito y gratitud,

- Rafael Rojas Pérez